Laboratorio Viva es un taller intergeneracional para la transmisión de la Memoria histórica y democrática a través del teatro, se desarrolla con jóvenes estudiantes de instituto y personas de tercera edad.
El proyecto surge del proceso de investigación y creación de nuestro espectáculo Viva, que trata de historias reales ocurridas en la Primera y Segunda Guerra Mundial a las abuelas y los abuelos de la actriz Giulia Esposito. Historias de héroes y heroínas desconocidas a los libros de historia, que hay en todas las guerras.
A raíz de la emotiva y participe acogida que el espectáculo ha ido recogiendo a lo largo de las funciones, nos hemos dado cuenta de que muchas personas tenían historias familiares parecidas a aquellas narradas y que sentían la necesidad de contarlas, independientemente del país en el que se representase el espectáculo, y de que las jóvenes generaciones no tienen ningún conocimiento directo sobre esos temas.
El taller abarca la época histórica de la Guerra Civil Española y de la Posguerra, reproduciendo la relación de narración oral abuelo-nieto, que tiene el objetivo el de transmitir, a través de relatos de sucesos reales, memorias de guerra.
Para que se pueda elaborar el pasado, tiene que ser posible narrarlo. El diálogo entre las generaciones y la transmisión de la memoria es fundamental también para entender que las decisiones individuales son causas y efectos de los hechos históricos.
© 2023